Etiquetas

, , ,

La noche del 14 de abril de 1912 el  transatlántico británico, Titanic, el mayor barco del mundo en el momento de su botadura,  se hundió en su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York. El hundimiento del Titanic causó la muerte de 1.514 personas de las 2.223 que iban a bordo, lo que lo convierte en uno de los mayores naufragios de la historia ocurridos en tiempo de paz.

La historia la conocemos todos, libros, canciones y series y películas se han encargado de ello a lo largo de este siglo. Suban a bordo y eleven anclas.

La televisión inglesa ha sido la última en mostrar interés por el famoso buque. La serie Downtown Abbey inicia su relato con el ahogamiento de uno de los familiares en el Titanic y la mini serie ” Titanic. Sangre y acero” nos lleva hasta el nacimiento del barco, gracias a su construcción. Una coproducción europea en la que participa también Antena 3. La historia se sitúa a comienzos del siglo XX, en la popular ciudad de Belfast, poseedora del astillero más grande del mundo. Un guión brillante acompañado de una cuidada ambientación y atmósfera que trasladará al espectador a principios del siglo XX con una estética visualmente muy atractiva.

“Titanic. Sangre y acero” 

Una pasión por la historia que se inicio el mismo año del hundimiento. “Saved from the Titanic” se estreno el mismo año, en 1912. Una película muda protagonizada por Dorothy Gibson, superviviente real del naufragio. La película se grabó en menos de dos semanas, en blanco y negro, y algunas escenas en color. En ella se utilizaron imágenes reales de los supervivientes llegando a Nueva York con el RMS Carpathia, y durante el transcurso de la película se utilizó al Olympic, buque gemelo del Titanic, botado en 1910.Actualmente, está considerada una película perdida, ya que fue destruida en un incendio de los Estudios Éclair en 1914.

Película, 1912.

Poster promocional Saved from Titanic, 1912

La Alemania de Hitler no escapó al magnetismo del Titanic. Bajo este mismo nombre encontramos “Titanic” de 1942, dirigida por Herbert Selpin. La película muestra la catástrofe desde un punto de vista de propaganda anti-británica.  El director, Herbert Selpin, fue encarcelado durante el rodaje de la película por declaraciones negativas sobre  las autoridades.  Fue encontrado muerto en su celda el 1 de agosto de 1942. Nunca quedó claro si fue suicidio o asesinato. La película fue terminada bajo la dirección de Robert Klinger.  La película destaca por sus efectos especiales. De hecho cuatro escenas de esta película fueron utilizadas en estadunidense  A Night to Remember, sobre el mismo tema, filmada en 1958.

Tras varias películas y series en las que se trata o se menciona el tema en 1997 llego el estallido. Pero antes de llegar a ello hay que mencionar la aportación española a la historia.

La camarera del Titanic es una película española-italiano-francesa dirigida por Bigas Luna. La historia relata la pasión que sintió un estibador de cincuenta y dos años, por una joven camarera del famoso trasatlántico. Protagonizada por Aitana Sanchéz Guijón.

Ese mismo año Leonardo DiCaprio, Kate Winslet bajo las órdenes de James Cameron rompieron todos los records.  Cameron estaba fascinado por el naufragio del Titanic y su interés en él aumentó al reunirse con Robert Ballard,  quien descubrió los restos del barco en la década de 1980, durante la producción de The Abyss. El cineasta buscó patrocinadores en Hollywood para llevar a cabo una expedición al sitio del naufragio, sin todavía tener la intención de hacer una película en torno a los sucesos. Titanic obtuvo en total 89 galardones y 48 nominaciones. Entre los premios más notables se encuentran once premios de la Academia, previamente sólo Ben-Hur, de 1959, había logrado la misma cantidad de premios Óscar, cuatro Globos de Oro, ocho galardones Satellite, dos premios People’s Choice, dos premios MTV Movie, un reconocimiento SAG y un galardón Annie.

Poster en español, 1997

Poster Titanic, 1997

Hace diez  días, el 4 de abril, ha llegado de nuevo a nuestras pantallas de cine. En esta ocasión en 3d. Prometiendo repetir el éxito de antaño, quince años después.

Anuncios